jueves, 6 de agosto de 2009

Consejos para evitar el estrés

Por: Angela Delgado Figueroa


El estrés es una tensión o presión emocional experimentada por un ser humano o un animal. El estrés experimentado de forma reiterada e intensa puede producir patologías diversas que pueden llegar a causar la muerte.
Entonces es importante controlarse, cuando algo nos presiona o nos preocupa.
Estos son algunos consejos a seguir para controlar el estrés.
-Dormir las siete u ocho horas recomendadas para un buen funcionamiento del organismo a lo largo del día. Es necesario levantarse con el tiempo suficiente para realizar las actividades que tengamos pendientes o nuestras obligaciones diarias como acudir al trabajo.
-Basar las comidas en una buena dieta. No deben faltar alimentas ricos en vitaminas, hierro, carbohidratos, minerales. Se debe evitar las comidas copiosas con exceso de azúcar refinada, grasas, frituras o huevos.
-Reducir el consumo exagerado de cantidades de sal, café, té, mate, tabaco y alcohol.
-Focalizar los objetivos a corto y medio plazo tanto en casa como en la faceta profesional.
No se debe permitir que ninguna circunstancia ni persona rebaje nuestra dignidad. Una autoestima alta minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrés.
Hacer las cosas que realmente nos gustan. Trata de realizar las tareas que nos resulten más interesantes y placenteras. Si una actividad resulta desagradable, hay que tratar de no realizarla, o de encontrarle alguna utilidad o justificación.
-Ver las tareas y los contratiempos como desafíos que nos permitirán crecer, y no como situaciones amenazadoras.
-A veces lo trágico no son tanto las situaciones como el modo de interpretarlas. Es posible que cambiando la forma de ver los conflictos, se reduzca tu malestar y puedas elaborar otras soluciones.
En nuestro tiempo libre y de ocio:
-Se debe dedicar una parte del día a alguna actividad de ocio sin remordimientos: leer, ir al cine, deporte, escuchar música, etc.
-Dedicarles tiempo a la familia y amistades, logrando desconectarse de las obligaciones. Durante la semana es importante dedicar un día entero a descansar y realizar actividades que nos gusten y no tengan ninguna relación con nuestras obligaciones habituales.
-Así mismo practicar deportes beneficia la salud. Nos sirve como relajante y elimina nuestras tensiones. Por ejemplo podemos caminar, y no necesariamente tiene que ser en el parque o en un gimnasio sino también puede ser en nuestro trabajo, o cuando vamos de compras; el caminar es muy beneficioso en cualquier circunstancia, siempre debemos caminar al máximo, y no estar acostumbrados a que siempre nos cargue nuestro automóvil.

También algo importante es llevar una agenda actualizada, lo que nos va a permitir llevar una vida organizada y menos estresada, y si no tenemos una agenda podemos hacernos en nuestra mente una planificación de todo lo que vamos a realizar en el día o llevar apuntes de todas nuestras actividades, indicando el tiempo que nos ocuparán.

Pero lo mas importante aun es creer en nosotros mismos; porque muchas veces nos estresamos porque no creemos en nuestras actitudes y en nuestras aptitudes, y pensamos que no podemos realizar cierta función que se nos allá encomendado.
Recordemos que somos personas capaces, y que todo lo podemos hacer si somos empeñosos.
Además como se dice al principio de este articulo, el estresarnos en exceso puede enfermarnos y llevarnos a la muerte.

¡Creamos en nosotros mismos, podemos hacer todo lo que realmente queramos…!


Fuente de información
http://www.ideasapiens.com/portal/Consejos/20conjs_%20evitar_%20%20estres.htm

2 comentarios:

  1. Este es un tema con el que me identifico, ya que con frecuencia me saturo de tantas cosas que hay que hacer y por ende me estreso. Lamentablemente, las personas de menor edad muchas veces no comprenden este estado de ansiedad que vive un adulto, porque desconoce de los cambios químicos que el cuerpo sufre a medida que los años pasan,y ciertas hormonas dejan de ser segregadas, pero cuando lo vivan, allí lo entenderán.

    ResponderEliminar
  2. gracias por esos consejos muy buenos para evitar el famoso estres que puede llegar a matar a cualquiera.
    este mal , el mal del siglo XXI.

    ResponderEliminar