martes, 11 de agosto de 2009

Un Relacionista Público

La Comunicación Institucional y por ende las Relaciones Publicas como disciplina y aun como área de trabajo es relativamente nueva en cuanto a la importancia que se le ha dado a lo largo de la historia.

La mayoría de quienes desarrollan las actividades en América Latina originalmente no eligieron propiamente esta área de trabajo; más bien llegaron a ella a partir de otros campos y con antecedentes y de prácticas diversas.
A lo largo del tiempo hemos visto la gran importancia de un relacionista público dentro de una organización, a pesar de lo que se pensaba en tiempos pasados.


¿Qué es lo que debe hacer un relacionista público en una organización?

Primeramente, los conflictos en las organizaciones son inevitables pero si pueden prevenirse, anticiparse o solucionarse, por lo tanto, es ese uno de los primeros casos en que un relacionista público debe estar al tanto y muy pendiente.

Además debe definir la imagen de la organización de la que ahora él es parte; y generar una imagen real y digna de la Empresa u organización; aún si no existe debe crearla, y si está por los suelos esta imagen es él el encargado de restituirla y lo más importante mantener esta imagen. Convirtiéndose en un “GUARDIAN DE LA IMAGEN”.

Debe crear la visión y misión de la organización si esta no la tuviese.

Así también debe Diseñar el plan estratégico de comunicación.

Debe evaluar con rigor las ideas, situaciones y decisiones que tenga que tomar.

Debe ser el interlocutor entre la empresa y sus públicos tanto interno como externo, y ser abogado del público cuando lo necesite. Ser un portavoz institucional.

También debe hacer ejecutar el plan estratégico de comunicación y estar al tanto de los resultados que este de.

Debe llevar la coordinación y supervisión de las actividades desarrolladas por todos los jefes y subjefes a su cargo, así como mantener una vinculación directa entre ellos y el Gerente general de la Empresa. Además debe delinear los objetivos fundamentales y la planificación de las tareas; mantenerse como consejero de los otros gerentes de su mismo nivel y vincularse con las altas personalidades que se relacionan con la Empresa.

El profesional de las relaciones públicas es un especialista en el arte de la comunicación y persuasión. Su trabajo requiere desempeñar varias funciones, entre las que se destacan las siguientes:

¨ Programación, es decir, analizar el problema y las posibilidades, definir objetivos, determinar el público al que se dirige la información y recomendar y planificar las distintas actividades a seguir.
¨ Escribir y editar materiales como: anuncios en prensa, discursos, informes para accionistas, información sobre el producto y publicaciones para los trabajadores.
¨ Plantear la información de la forma más ventajosa.
¨ Organizar determinados acontecimientos como una rueda de prensa, entrega de premios, exhibiciones, demostraciones, condecoraciones, etc.
¨ Asesorar sobre la comunicación con el público, lo que influye la redacción del discurso.


Su personalidad aporta mucho en el desenvolvimiento de su trabajo, por eso es importante que un relacionista público sea amable, gentil, paciente, alegre, estar siempre con una sonrisa, respetar a todos ya sea desde el que hace la limpieza hasta el mas alto ejecutivo, y demostrar todas estas cualidades a todas las personas con las que diariamente se tropiece por el camino laboral.

¿Qué es lo que no debe hacer un relacionista público?

¨ No debe aceptar una idea sin haberla sometido a prueba, o haberla analizado previamente.
¨ No debe encerrarse en sus convicciones.
¨ No debe estar atrasado en sus conocimientos sino estar al día en lo actual y moderno.
¨ No debe ser absorbido por la burocracia, las normas y rigideces de la organización, aun siendo empleado de la misma.
¨ No debe ejercer sus actividades esporádicamente.
¨ No debe dejar sus tareas en manos de otras personas, solo si la situación lo amerita; cuando esto suceda debe dejarlo en manos de alguien de confianza, que él lo conozca y sepa que va a hacer bien su trabajo.
¨ No debe dejarse llevar por malas costumbres como: los chismes, cuentos, enredos. Más bien debe parar estos chismes cuando los escuche.
¨ No debe permitir que problemas personales se involucren en su vida profesional.No debe llevar una mala relación con su público interno y externo por ejemplo: con los medios de comunicación, ya que no sabe cuando va a necesitarlos; y esto puede dañar la imagen de la empresa.

2 comentarios:

  1. LasRelaciones Públicas en la actualidad es una herramienta importante para el buen desarrollo de las empresa.

    Porque esta disciplina nos ayuda a planificar de una mejor manera las actividades que desarrollan en la misma y así lograr el exito deseado

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  2. Es verdad que el Relacionista Público es el guardián de una empresa además es el que gerencia la comunicación en la institución en la que se encuentre laborando.

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